Blog Madres Online con artículo sobre Desintoxicar tu cuerpo

Desintoxicar tu cuerpo de forma natural, sencilla y rápida

Varios especialistas en nutrición y dietética, han coincidido en que desintoxicar tu cuerpo se logra gracias al funcionamiento regular de los órganos.

“El cuerpo tiene mecanismos de desintoxicación, entre ellos el hígado, los riñones y el sistema gastrointestinal”

Ilustrando el sistema gastrointestinal

Sin embargo, todos nos vemos de alguna manera obligados a exponer nuestro cuerpo a sustancias nocivas que pueden deteriorar su bienestar o su salud a largo plazo.

¿Por qué sientes que es necesario desintoxicar tu cuerpo?

Por mejorar la salud y tener calidad de vida, ya que, por el mismo estilo de vida tan agresor para nuestro organismo, por las malas costumbres de alimentación, vicios, y por estar sometidos a tantas presiones y estrés, por entrar en rutinas que nos llevan al sedentarismo; deterioramos nuestro organismo. 

Posibles reacciones o síntomas que presenta tu cuerpo

Varía de acuerdo a cada organismo, notamos que algo anda mal cuando nos empiezan a fallar algunos órganos y aparecen algunos de estos síntomas

  • Aumentamos de peso
  • El cansancio
  • Dolores de cabeza
  • Gastritis
  • Brotes en la piel
  • Halitosis (mal aliento)
  • Insomnio
  • Alteraciones nerviosas
  • Cambios de estados de ánimo
  • Celulitis
  • Y hasta defensas bajas, entre otros.

¿Como lograr desintoxicar tu cuerpo?

Existen varias alternativas, desde las más sencillas, prácticas y rápidas, hasta las que merecen no solo tiempo, sino también compromiso para convertirlos en parte de nuestro estilo de vida.

Opción 1: con jugos depurativos

Los jugos depurativos son una excelente opción para cuidar tu salud, ya que además de ayudar a liberar toxinas, nos proporcionan vitaminas y minerales que nuestro cuerpo necesita, gracias a que están elaborados con frutas y verduras.

Se recomienda consumirlos en las mañanas, preferiblemente en ayunas. Además, es importante tomar agua durante el día, al menos 2 litros por día, así como tratar de llevar una alimentación balanceada.

Jugos Depurativos para desintoxicar tu cuerpo

A continuación, los jugos más recomendados:

Jugo de frutos rojos

Los frutos rojos tienen propiedades antioxidantes y vitamina C. Las fresas, las frambuesas, las moras, los arándanos, las sandías, las uvas y las granadas son algunas de las frutas que integran el grupo de los frutos rojos. También aportan betacaroteno, potasio, calcio y hierro, entre otros nutrientes.

Jugos cítricos

Existe mucha variedad, pero las más conocidas son la naranja dulce, la naranja agria, el limón, la mandarina, el pomelo o toronja y la lima. Aportan vitaminas A, B1, B2 y C, potasio, cobre y azufre que necesita nuestro cuerpo para funcionar adecuadamente.

La naranja, por ejemplo, desinfecta las vías digestivas, disuelve los alimentos, alivia la acidez del estomacal y favorece la cicatrización de las úlceras del duodeno y el estómago.

Son diuréticos, perfectos para combatir la retención de líquidos y reducir las medidas de la cintura y el abdomen.

Jugos verdes

La base de un buen jugo verde, es que está elaborado en gran parte por verduras, en especial, las de color verde; éstas son las que le dan su color característico. Se mezclan con algunas frutas, para mejorar su sabor y porque contienen vitaminas, minerales y antioxidantes.

De los jugos verdes, hay mucha variedad de combinaciones, ideal lograr mezclar dos vegetales o verduras, y una fruta. El consumo más efectivo es en ayunas y el tiempo recomendado es entre 20 y 30 días, depende de la respuesta del organismo. Se sugiere variar las mezclas entre semanas.

El jugo verde es muy bueno para desintoxicarte y depurarte, además de que es diurético. Contiene vitaminas A y C y grandes cantidades de fibra, por lo que es ideal para nuestro aparato digestivo.

Jugos de hierbas

Muy buenos para eliminar toxinas que se encuentran en el cuerpo, además de que aportan muchas vitaminas y minerales. Ayudan a tu sistema digestivo y linfático y proporcionan considerables dosis de antioxidantes.

Se recomienda consumir por las mañanas en ayunas, durante el tiempo que se desee.

Opción 2: consumiendo algunos alimentos, frutas, tés o infusiones

Existen otras formas naturales de ayudar a nuestros órganos vitales a limpiar el cuerpo con más rapidez y contribuir a que sigan funcionando con normalidad, sin la necesidad de hacer dietas estrictas.

Veamos algunas recomendaciones:

Caldo de vegetales

Ayuda al hígado en el proceso de depuración gracias a los fitoquímicos que poseen los vegetales. Además, la mayoría contiene mucha fibra y enzimas hepáticas. Puedes preparar un caldo vegetal sencillo a base de hortalizas diuréticas y depurativas, como el apio, el puerro, la zanahoria y la cebolla. Hiérvelas durante media hora en agua abundante, sin aceite y sin sal.

Desintoxicar tu cuerpo con caldos

Avena

La avena hervida o licuada ayuda a limpiar el organismo gracias a los aminoácidos que contiene, los mismos que estimulan la producción de lecitina en el hígado y le ayudan con la depuración de las toxinas. La pueden consumir preferiblemente en las mañanas y durante el día, pudiera tomar hasta dos litros de agua de avena en hojuelas.

Agua con limón

En ayunas puedes consumir una taza con el agua tibia. Y durante el día, dos litros a temperatura ambiente. Permite el buen funcionamiento de los riñones, que son los encargados de eliminar algunas toxinas. Ayuda también al hígado, pues los cítricos impulsan a ese órgano a producir más enzimas necesarias para la digestión.

Jengibre

Mejora la circulación expandiéndose los vasos sanguíneos, debido a la acción de su compuesto activo, el gingerol. Además, ayuda a desinflamar. Puedes tomarlo en forma de infusión: arroja un puño de rodajas al equivalente de dos tazas de agua hirviendo y déjalo al fuego durante 5 minutos. También lo puedes usar en recetas de tu preferencia.

Té verde

Es diurético, lo que ayuda a una rápida expulsión de sustancias tóxicas por vía de la orina. También es antioxidante, lo cual contribuye a combatir los radicales libres. Puedes consumirlo por las mañanas y las noches, o luego de cada comida.

Agua de Jamaica

Esta flor se recomienda a quienes sufren de problemas en el riñón, es un depurativo muy efectivo, y también es antioxidante.

Betabel

Contiene en sus raíces un antioxidante llamado betalaína, que contribuye a reparar y regenerar las células del hígado.  En esta especie, también encontramos el rábano negro, que es de mucha ayuda, ya que contiene sustancias azufradas, las cuales favorecen el drenaje hepático, la secreción biliar y el vaciado de la vesícula.

Complementos de suma importancia para ayudar a desintoxicar tu cuerpo

Buena alimentación

Lo más balanceada que te sea posible. Tratar de comer en porciones pequeñas y con lentitud. La razón es que consumir demasiada comida de una vez fuerza al sistema digestivo a trabajar más rápido y puede provocar hinchazón y otros malestares estomacales.

Ejercicios

Hacer ejercicio trae múltiples beneficios para la salud, y uno de ellos es que ayuda a mejorar la circulación de la sangre, lo que ayuda a la desintoxicación porque contribuye al buen funcionamiento del organismo en general.

Vida saludable haciendo Yoga

Reducir el estrés

El estrés se convierte en un problema cuando es crónico, porque el cuerpo está en una especie de estado de emergencia permanente, conocido como angustia. Principalmente porque se activa la hormona cortisona, que provoca un envejecimiento más rápido de las células nerviosas. Así que, si desea desintoxicar su cuerpo, la reducción de cortisona ayuda a mejorar la salud general y el rendimiento mental.

Conclusión

Todo inicia cuando podemos identificar que nuestro estilo de vida nos puede estar afectando el organismo, o que el consumo de alimentos o sustancias nocivas para la salud, nos estén generando problemas. También pueden ser un producto del metabolismo de nuestras hormonas, o del estrés.

Para desintoxicarnos ayuda que adoptemos o transformemos algunos hábitos, porque las toxinas pueden venir tanto de fuera como de dentro de nuestro cuerpo.

Fuentes: Portal de salud Health de la revista Time / Portal de Compensar Salud / Revista British Journal of Nutrition / Ecoosfera.com / Cocina delirante

Mayra Rengifo

Belleza_Automaquillaje

¿Qué piensas sobre este tema? Deja tu comentario...

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *